Tiene como objetivo facilitar información y garantizar el derecho de acceso universal al sistema gallego de servicios sociales a todas las personas. Se estudia, valora y se evalúan las situaciones de necesidad dando acceso y gestionando los recursos propios del sistema de servicios sociales, y también se dirige y orienta, si es necesario, a los servizos sociales de atención especializada.
Los recursos propios del Sistema de servicios sociales que se tramitan con más frecuencia son los siguientes:
- Pensiones no contributivas y renovaciones anuales de estas pensiones.
- Reconociemiento del grado de discapacidad.
- Programa de vacaciones del Imserso.
- Programa de termalismo del Imserso, de la Xunta de Galicia y de la Deputación de Ourense.
- Título de familia numerosa y carnet familiar.
- Solicitud de tarjeta de bienvenida.
- Solicitud de tarjeta ‘chegou’.
- Plazas en los campamentos de verano.
- Ayudas de inclusión social.
- Renda de inclusión social de Galicia.
- Procedimiento de reconociemiento y valoración de la situación de dependencia para acceso a los servicios y a las prestaciones del catálogo de recursos para personas dependentes de la Xunta de Galicia, de los que destacan:
- Servicio de ayuda en el hogar.
- Centro de día.
- Casas del mayor: en el Ayuntamiento de Piñor tenemos ‘A Ponte‘ e ‘A Eira‘ (Vilariño).
- Centro residencial.
- Teleasistencia.
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
Además, también se tramitan las seguintes solicitudes municipales:
- Expedición de tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.
- Expedición de informes de estranjería para gestión de expedientes de estrangeiría: para arraigo social, adecuación vivienda para reagrupación familiar, etc.